4 estilos de comunicación y cómo navegarlos en el lugar de trabajo

Los estilos de comunicación y las diferencias entre ellos causan mucho estrés indebido. A continuación, le mostramos cómo navegar por los 4 estilos de comunicación principales en el trabajo.

Las diferencias entre los estilos de comunicación a menudo causan más agonía de la que realmente necesitan.

Comprender los diferentes estilos de comunicación y prestar atención a los estilos hacia los que gravitan nuestros compañeros de equipo puede mejorar nuestras habilidades interpersonales, generar confianza y ayudarnos a hacer más con menos frustración.

Si bien nos beneficiamos de trabajar con personas con diversas habilidades y tipos de personalidad , a veces parece que navegar por la dinámica interpersonal es el impuesto que pagamos por tener a las personas adecuadas en la sala. Pero hay otra forma de pensarlo.

Comprender nuestras diferencias, especialmente en la forma en que nos comunicamos, es en realidad una inversión. ¿La recompensa? Relaciones más sólidas en el lugar de trabajo, que es un factor de predicción importante del compromiso de los empleados y, por lo tanto, de la productividad. Sin mencionar que una comunicación más eficaz con nuestros compañeros de trabajo contribuye en gran medida a reducir el estrés.

Tipos de personalidad de DiSC

Existen algunos marcos diferentes para comprender los estilos de comunicación. Haga una búsqueda rápida en Google y encontrará los cuatro clásicos: asertivo, agresivo, pasivo-agresivo y pasivo. Pero estos son todos acerca de una persona es a cabo la comunicación encuadernado, y no dicen nada acerca de lo que funciona mejor para ellos cuando se trata  de la comunicación ligada. Además, no es probable que imitar a un comunicador pasivo-agresivo resulte en interacciones constructivas en el lugar de trabajo.

Al averiguar cómo puede comunicarse de manera efectiva con alguien, es importante comprender su estilo personal más amplio. ¿Son directos? ¿Analítico? ¿Sociable? ¿Serio? Los rasgos de comportamiento nos dan una pista sobre cómo las personas responden a la información, lo que, a su vez, nos ayuda a anticipar cómo conversar de una manera que fortalece la relación.

El perfil DiSC proporciona un marco útil para nuestros propósitos aquí. A través de una herramienta de autoevaluación, DiSC clasifica su estilo principal como Dominante, Influyente, Estable o Concienzudo. La mayoría de las personas tienen matices de cada uno, pero nos centraremos en su estilo principal.

Diagrama de los cuatro estilos de comunicación principales

1. Dominante

Las personas que tienen un estilo personal “dominante” (conocido en marcos similares como “director” o “conductor”) aman la acción y se centran en los resultados. Prefieren pensar en el panorama general y dejar los detalles de implementación a los demás; es muy probable que su jefe sea principalmente dominante. La paciencia y la sensibilidad están al alcance de un comunicador “dominante”, pero requieren un poco de esfuerzo.

Algunas cosas a tener en cuenta al comunicarse con “dominantes”:

Intentar…

  • Vaya directo al grano y manténgase enfocado en el tema.
  • Esté preparado para responder preguntas de seguimiento en el lugar para que pueda responder con confianza.
  • Espere que sean decisivos y bastante directos.

Evitar… 

  • Tomar personalmente su franqueza, preguntas de seguimiento y / o impaciencia.
  • Hacer promesas que no puede cumplir.
  • Esperar que te hable sobre sus planes de fin de semana.

Los dominantes a menudo son consumados, excitables y aman los buenos desafíos. Son los que quieres reclutar para ese proyecto de luna llena en el que has estado metiéndote en la cabeza.

2. Influenciador

Las personas con el estilo personal de “influencer” (conocidas en marcos similares como “iniciadores” o “socializadores”) son las personas clásicas de “personas”. Son amigables, optimistas y siempre están al tanto de las últimas tendencias. Prosperan en las relaciones interpersonales, lo que los convierte en excelentes colaboradores. Sin embargo, una advertencia: el enfoque a largo plazo y el seguimiento no son sus puntos fuertes, por lo que es mejor involucrarlos en ráfagas de colaboración más breves.

Algunas cosas a tener en cuenta al comunicarse con “influencers”:

Intentar…

  • Acércate a ellos de una manera casual y deja que se vea tu sentido del humor.
  • Ponga los detalles y los hechos por escrito para que puedan consultarlos después de una conversación verbal.
  • Espere que sean demasiado optimistas sobre las ideas, así como sobre sus propias habilidades y las habilidades de quienes los rodean.

Evitar… 

  • Hablar con ellos o ser brusco.
  • Tratando de limitar la conversación o reprimir su libertad para expresar ideas y emociones.
  • Esperando que profundicen en los detalles contigo.

Los influencers se esfuerzan por ser emocionalmente honestos y confían rápidamente en quienes los rodean. Si está tratando de reformar la cultura en su equipo, un influencer podría ser el socio perfecto en el crimen.

ilustración de corneta

3. Estable

Las personas que tienen un estilo personal “firme” (conocido en marcos similares como “relator” o “armonizador”) enfatizan la cooperación y detestan alterar el carrito de la manzana. Valoran la coherencia, la estabilidad y la lealtad. A menudo los encontrará en roles con sabor a servicio en el soporte al cliente o en la mesa de ayuda de TI. Pueden adaptarse rápidamente cuando sea necesario, pero es posible que necesiten un estímulo adicional en el camino.

Algunas cosas a tener en cuenta al comunicarse con “estabilizadores”:

Intentar…

  • Practique la escucha activa y confirme que los ha escuchado resumiendo lo que le acaban de decir.
  • Acércate a ellos con un ambiente relajado y rompe el hielo reconociendo una contribución reciente que han hecho.
  • Espere que le pidan detalles.

Evitar…

  • Llevarlos a tomar una decisión.
  • Suponer que apoyan una idea al 100% solo porque no expresan oposición.
  • Esperar que intuyan las prioridades y los plazos, es útil si los explica con detalle.

Los Steadies son personas equilibradas a las que les encanta estar en un entorno cooperativo donde todos comprenden sus roles y responsabilidades. Si su equipo está en crisis, es probable que un constante no  lidere el esfuerzo por restaurar la normalidad, pero será un aliado fuerte.

4. Concienzudo

Las personas del estilo personal “concienzudo” (conocidas en marcos similares como “analizador” o “pensador”) dan prioridad a la precisión y le dan un gran valor a la competencia. Aprovechan la oportunidad de demostrar su experiencia y desarrollar nuevas habilidades, justo el tipo de persona que probablemente encontrará en un puesto de ingeniería, ciencia de datos o analista. No son antipáticos, per se, pero probablemente no hablarán contigo sobre planes de fin de semana ni se ofrecerán como voluntarios para organizar una cena en equipo.

Algunas cosas a tener en cuenta al comunicarse con personas de tipo “concienzudo”:

Intentar… 

  • Proporcione tantos detalles como sea posible por adelantado, organizados de la manera más sistemática posible.
  • Bríndeles expectativas claras y espacio para trabajar de forma independiente (¡son realmente buenos en eso!).
  • Espere que verifiquen dos y tres veces toda la información relevante antes de tomar una decisión.

Evitar…

  • Enmarcar la retroalimentación sobre su trabajo como “crítica”.
  • Responderles emocionalmente: use palabras como “saber” o “pensar” en lugar de “sentir”.
  • Esperar que se relajen en una conversación con chit-chat.

Los tipos concienzudos no solo son cautelosos, sino muy sistemáticos. Es la persona con la que desea asociarse al evaluar los riesgos o realizar una autopsia para el proyecto que está a punto de lanzar.

Navegar por los estilos de comunicación en el lugar de trabajo no tiene por qué ser estresante

Pensando en retrospectiva, muchas (si no la mayoría) de las interacciones estresantes que he tenido fueron causadas en parte por un desajuste en los estilos de comunicación. De la misma manera, las interacciones más efectivas que he tenido con compañeros de trabajo se caracterizaron por un nivel de formalidad cómoda, lenguaje corporal complementario y un sentimiento general de que nos “entendemos”.

Autor: AUBREY BLANCHE

Somos S4E, Gold Solution Partner de Atlassian Chile visítanos y conoce más de Jira Chile

Nos puedes encontrar en redes sociales, ¡Síguenos para tener actualizaciones diarias! LinkedIn Facebook y Twitter

Recuerda que para conocer los descuentos exclusivos que tiene S4E, Gold Solution Partner de Atlassian en Chile, escribe a Contacto S4E.

S4E cuenta con un equipo de soporte personal certificado en herramientas Atlassian.