Transformación ágil: Cómo usar métricas predictivas

Es un momento emocionante: has ganado la aceptación de tu transformación ágil y ha obtenido el apoyo de la administración. Ahora estás involucrado en una iniciativa de cambio importante, tal vez incluso viendo las primeras señales de que está produciendo resultados. Pero, ¿Cómo mides tu progreso para saber que estás logrando tu objetivo “ágil a escala“?

En nuestro trabajo de consultoría con clientes como Apple, Mozilla y Roche, hemos visto a muchas compañías medir cosas equivocadas. A menudo, tienden a evaluar los resultados de un proceso largo en lugar de las métricas predictivas, que son palancas que impulsan esos resultados. 

Considera un equipo de fútbol, su objetivo es ganar juegos al anotar más puntos que el otro equipo al obtener touchdowns y goles de campo. Pero un equipo de fútbol que mide solo sus victorias y sus puntos anotados no llegará muy lejos. Los entrenadores de fútbol rastrean todo tipo de comportamientos oscuros que predicen el éxito del equipo, como el tiempo de lanzamiento del quarterback, el tiempo entre el momento en que el quarterback recibe la pelota y cuando la lanza. 

Factores como el tiempo de liberación son palancas que impulsan los resultados. Un tiempo de lanzamiento rápido de QB se correlaciona con pases completados que mueven la pelota, lo que lleva a anotar más puntos y gana en el campo. 

Por lo tanto, el objetivo es realizar un seguimiento no solo de las victorias, es decir, del resultado que desea lograr, sino también de los comportamientos que tienden a predecir esas victorias. Las compañías inteligentes (y los entrenadores inteligentes) miden las palancas que impulsan los resultados que desean lograr.

Llamamos a estas palancas métricas predictivas : indicadores principales que se dirigen a un comportamiento específico que, a su vez, genera el resultado que desea producir. Con métricas predictivas, mide lo que está sucediendo ahora que impulsará su implementación en el futuro. 

Por qué es difícil medir implementaciones ágiles

Las implementaciones ágiles pueden implicar un plazo de dos a cinco años. Por supuesto, medirá resultados incrementales en el camino; pero también necesita indicadores claros y tempranos de que está en el camino correcto. Un año o más es demasiado tiempo para esperar para ver los resultados de sus esfuerzos. La alternativa es observar algunas palancas clave que demuestran que el comportamiento de su organización ha comenzado a cambiar.

Para la mayoría de las organizaciones, las transformaciones ágiles implican un gran cambio sistémico. Toma tiempo. Las compañías maduras pueden no haber visto cambios de esta magnitud en años, y muchos jugadores clave no estuvieron cerca de la compañía la última vez que ocurrió un cambio tan radical. Es posible que las empresas menos maduras nunca hayan visto la escala de cambio involucrada en una implementación ágil. 

El cambio que está iniciando para escalar ágilmente es exponencialmente más difícil e incierto que aplicar el kit de herramientas ágil a un equipo de desarrollo. Si bien el desarrollo ágil de software se ha convertido en una práctica común, el escalado ágil en toda la empresa es un desarrollo más reciente, y hay menos ejemplos de empresas que lo hagan bien (y, por lo tanto, menos conocimiento tribal). 

Un cambio radical en la forma en que opera una empresa requiere un gran cambio transformador en la cultura, nuevas formas de trabajo, nuevas herramientas y liderazgo de arriba hacia abajo. El camino a seguir es incierto, lo que hace difícil definir incluso los objetivos a los que apunta, y mucho menos las mejores medidas para capturar su progreso.   

Al mismo tiempo, los enfoques que miden los resultados de un proceso a menudo son onerosos, tardan demasiado en rastrearse, sin proporcionar los indicadores que permiten a los gerentes hacer correcciones incrementales del curso que respaldarán la implementación. Con demasiada frecuencia en nuestro trabajo de consultoría con clientes, hemos visto a varias personas que miden las mismas cosas de diferentes maneras, lo que resulta en lecturas incoherentes para los gerentes. 

Métricas predictivas: medir comportamientos, no resultados

El cambio ocurre cuando las personas se comportan de manera diferente. Al medir los comportamientos, puede realizar un seguimiento de un pequeño número, de tres a cinco, indicadores clave que demuestran que está ocurriendo un cambio en su organización. Cuando el comportamiento organizacional cambia, este cambio ya está teniendo lugar. 

Las métricas predictivas son diferentes alas métricas de resultados en que miden un proceso o comportamiento en lugar de un resultado. Al medir los micro comportamientos que, repetidos varias veces, resultan en cambios macro, se asegura de que sus métricas importen. 

Las métricas predictivas proporcionan una línea de visión directa entre su plan de implementación y su ejecución. Le permiten, como líder de cambio, sembrar mejoras en toda la organización.

La medición de tres a cinco comportamientos clave también pone su enfoque como agente de cambio en las áreas más críticas, lo que le permite realizar los ajustes incrementales que conducen a decisiones mejores y más rápidas. Además, las métricas predictivas establecen un sistema de alerta temprana que lo ayuda a volver a encaminar los proyectos a la deriva.  

Hay tres componentes de un sistema de métricas predictivas:  

  1. Identificar palancas de comportamiento
  2. Designar una métrica simple y sin fricción para estos comportamientos
  3. Crear un objetivo para esta métrica

Muy pocas transformaciones ágiles muestran un éxito inmediato, por lo que necesita elegir un objetivo que centre su atención cada semana, o de lo contrario tendrá que confiar en un pase de “Ave María” dentro de seis meses.

Palancas que impulsan comportamientos

Entonces, ¿cómo identificas las palancas que impulsan los comportamientos? Considere el resultado que desea lograr, el estado futuro que imagina, y razone hacia atrás.

Considere este simple ejemplo de una gran startup tecnológica. La compañía quería medidas concretas para impulsar su valoración en su financiación de la Ronda D. A continuación se muestra un diagrama que muestra sus objetivos relacionados con la financiación y los resultados clave por objetivo que la empresa se esfuerza por lograr. En verde están las métricas predictivas, los principales indicadores que impulsan cada objetivo.

objetivos, resultados clave y métricas predictivas
Ejemplos de objetivos, resultados clave y métricas predictivas para una empresa que busca impulsar su valoración de la Ronda D.

Uno de los objetivos de esta empresa era tener 10 nuevas contrataciones para el 10 de octubre. Para predecir si llegarán allí, la empresa podría medir la cantidad de contrataciones por semana, pero una métrica más predictiva es la cantidad de currículums seleccionados porque esta métrica mide el comportamiento que impulsa el objetivo. Medir el número de nuevas contrataciones te dice cuándo has llegado allí; medir el número de currículums seleccionados predice que llegarás allí.

Habiendo identificado una palanca clave que impulsa el comportamiento, la compañía necesitaba estimar una tasa de aumento deseada para ella. En este caso, la medida predictiva es el número de currículums seleccionados por semana. Es el comportamiento de detección de un cierto número de currículums por semana que predice el resultado deseado. Medir el número de contrataciones rastrea el resultado clave de su actividad, pero medir los procesos involucrados en la contratación, como los currículums vitae, es un mejor indicador de que alcanzará su objetivo. Medir lo que está haciendo hoy (se reanuda la detección) predice el resultado que producirá mañana (10 nuevas contrataciones para el 10 de octubre).   

En otro ejemplo, una gran empresa de tecnología muy conocida utilizó métricas predictivas para impulsar una iniciativa de cambio importante. Después de trazar un nuevo proceso, ponerlo a prueba y ponerlo en fase progresivamente con un subconjunto de equipos, analizaron las palancas que impulsarían el comportamiento deseado: el cumplimiento de un nuevo proceso de planificación de lanzamiento. Lo que encontraron parece trivial, pero funcionó: midieron la cantidad de equipos que habían asignado el plan de lanzamiento a un sprint. Razonaron que la primera evidencia de la planificación de la liberación era incluirlo en la cartera y asociarlo con un sprint. 

Los equipos que ubicaron el plan de lanzamiento en su cartera de pedidos y asignaron un número de sprint dedicado al próximo plan de lanzamiento dieron el paso: estaban adoptando el nuevo proceso de planificación. El objetivo era lograr que el 95% de los equipos de esta gran organización cumplieran con el nuevo proceso, y la compañía descubrió que simplemente programar el próximo plan de lanzamiento predecía la adopción del proceso más amplio, mucho más que simplemente asistir a una sesión de capacitación. Esta medida capturó la intención. 

Indicador lo más temprano posible

Las métricas predictivas brindan a los gerentes los primeros indicadores posibles de que una iniciativa de cambio está en camino (o no). Proporcionan una línea de visión directa a los objetivos de su implementación ágil, lo que le permite actuar rápidamente si los objetivos de su iniciativa de cambio comienzan a desviarse.

Claves para el éxito con métricas predictivas :

  • Defina las palancas clave que impulsan los comportamientos y haga que sean cuantificables.
  • Mídalos temprano y con frecuencia: piense en días y semanas, no en meses y años.
  • Haga que sus métricas predictivas sean simples y fáciles de implementar: sin implementaciones de IT para realizarlas, sin largas reuniones y autopsias
  • Sobre todo, estas métricas deben demostrar que se está produciendo el cambio que desea.

El adagio sobre tener cuidado con lo que deseas se duplica para las métricas.

Obtendrás lo que mides.

Rastree y mida los procesos y comportamientos que generan resultados más amplios. Este pequeño conjunto de medidas se convierte en un tablero diario que rastrea y demuestra su éxito y justifica su transformación ágil en toda la organización. Su implementación ágil y escalada es demasiado importante para dejarla al tiempo y al azar. Con métricas predictivas, sabrá de inmediato cuándo su organización se dirige hacia el éxito.

Para mayor información sobre nuestros productos, escríbenos en CONTACTO S4E

Somos S4E, Gold Solution Partner de AtlassianChile visítanos y conoce más de JiraChile